lunes, 4 de junio de 2012

ALBEDO


El albedo e el grado de potencia reflectora de una superficie mate cuando es alcanzada por la radiación solar. El albedo de la superficie de la Tierra varía según el tipo de material que la cubre. La nieve, por ejemplo, refleja el 95% de la radiación, la arena seca un 40% y la vegetación de un prado un 20%. El albedo medio de la Tierra, es decir, la potencia reflectora de la atmósfera y de la superficie es aproximadamente un 30%.

Cualquier cambio significativo en el brillo de la superficie de la tierra o en el grado de nubes y de aerosoles en la atmósfera afecta a cuánto la tierra refleja la luz del sol, que, a la vez, afecta al sistema climático.
Una caída de tan poco como un 0.01 en el albedo de la tierra tendrían una mayor influencia en el clima como el efecto de doblar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, que haría que la tierra conservara 3.4 vatios adicionales de energía por cada metro cuadrado de área superficial.

Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo. Por lo que afecta al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario