miércoles, 20 de junio de 2012

LA GRAN MANCHA DEL PACÍFICO


Lo que Moore descubrió es ahora conocida como la Gran Mancha del Pacífico, una concentración de todo tipo de desperdicios de plástico que las corrientes de la zona recogen de América del Norte y de Japón.
Ubicado al noroeste de Hawai, nadie sabe en realidad el tamaño de este tiradero de basura flotante; los expertos estiman que actualmente tiene el tamaño de dos estados de Texas, puede medir de 700 mil a 15 millones de kilómetros cuadrados.
Es una zona del océano que puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos marinos. Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos, se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corriente
A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satélitales y no es posible localizarlo con radares.
El 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano  se calcula que hay tres millones de toneladas de plástico.
El Medio Ambiente de Naciones Unidas estima que más de un millón de aves y unos 100.000 mamíferos marinos como ballenas, delfines y focas, están muriendo cada año como consecuencia de la contaminación marina.
Las aves que mueren tras ingerir los mecheros o las tortugas que quedan encajadas en carcasas de plástico son el aspecto más espectacular del problema, pero no el más preocupante. Los objetos más pequeños se están mezclando con el placton y han entrado en la cadena alimenticia.
Algunos de los peces capturados tenían en su estómago decenas de objetos y habían asimilado importantes cantidades de sustancias tóxicas.






COMENTARIO PERSONAL:
Pensamos que es un problema muy grave ya que está destrozando toda la flora y la fauna del Pacífico y podría extenderse mucho más si no tomamos medidas.
Esto es provocado por la cantidad de basura que generamos los países desarrollados, que es tal cantidad que no cabe en los vertederos y acaba yendo al mar provocando tales desastres.

PROBLEMÁTICA Y SOLUCIÓN:
La problemática es que destruye la fauna y la flora y que puede seguir extendiéndose.
Debemos reducir la cantidad de basura que generamos y reciclar para que esto no vaya a más. Y por supuesto no verter la basura al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario